Pedro Antonio LOPEPÉ IRIART
El mayor crecimiento de la economía argentina se produce entre 1880 y 1914 y coincide con la denominada etapa de “Consolidación del Estado”.
La Provincia de Salta no tiene demasiada participación en estos beneficios. No obstante miembros de la elite salteña como los Uriburu se incorporaron a la Argentina agroexportadora y al desarrollo de la pampa húmeda. Esto les permitió hacer su patrimonio familiar y ejercer el poder en los niveles provincial y nacional.
El territorio provincial salteño se definió entre 1880 y 1914. Los obstáculos más serios fueron las distancias y la falta de vías de comunicación, transportes adecuados y medios
Para la construcción del Estado Provincial Salteño se debe tener en cuenta la valoración que las elites salteñas asignaron a determinados recursos: —Vbg. el azúcar— y como se apropiaron de ellos y los explotaron.
Mapa de Salta de 1881.
Fuente: En AGN “Mapa de Salta 1895”, en Atlas General de la República Argentina construido según los datos más recientes bajo la dirección de Carlos Beyer, Ingeniero Geógrafo de la casa editora Grabado y revisado por los SS W y A.K. Johnston (1895), séptima edición corregida y aumentada. Buenos Aires, Angel Estrada y Cía.
Los mapas de Salta en 1881 y 1895 revelan la valoración que en forma más temprana adquirió la región del Chaco como proveedora de mano de obra para las élites productoras de azúcar.
El primer ingenio azucarero de la Argentina se fundó en 1760 en Campo Santo, Provincia de Salta. Su dueño era el Coronel Juan Andrés Fernández Cornejo y Rendón. Instaló su trapiche en la Hacienda de la Viña de Sianca. El propietario introdujo la caña de azúcar desde el Perú.
En aquellas épocas el azúcar provenía de una producción rústica. Primero se extraía el líquido exprimiendo la caña en trapiches de palo movidos por fuerza animal para luego cristalizar los caldos hervidos del jugo de caña.
Desde 1851 Don Juan Cornejo, nieto del fundador, modernizó el Ingenio implementando las máquinas a vapor para blanquear el azúcar y trayendo carros para transportar caña desde la Provincia de Córdoba a San Isidro lo que permitió fabricar azúcar en las 24 horas posteriores a la cosecha. Anteriormente se tardaba seis meses en la espera.
En la Exposición Nacional desarrollada en Buenos Aires en 1870 el Presidente de la Comisión Municipal de Campo Santo, Alejandro Figueroa, perteneciente a una familia azucarera propietaria del Ingenio “Unión”, remarcaba que la elaboración de la caña de azúcar “se hace casi en su totalidad, con el auxilio de indios salvajes traídos anualmente del Chaco”. La Colonia Rivadavia es una prueba elocuente de ese resultado pues han sido fundadas por particulares
Esta tarea estaba a cargo de los propietarios de los ingenios a través de sus a sus capataces a quienes mandaban a traer a la población indígena .Al poco tiempo encontrarían el auxilio del Estado y de la élite local. Algunos de sus miembros estaban directamente vinculados a la actividad azucarera, como Pío Uriburu, y fue copropietario de los Ingenios de “San Isidro” en Salta y “La Esperanza” en Jujuy. Angel Zerda y David Ovejero, fueron propietarios junto a Félix Usandivaras del ingenio azucarero de “Ledesma” en Jujuy.
Del extenso territorio provincial sólo las tierras del Chaco salteño se veían como posibles de ser colonizadas. mediante la inmigración vascongada —agricultores e industriales— que se asimilaba mejor a las costumbres, usos, hábitos y lenguaje de la zona.
La alianza matrimonial de María Ignacia Cornejo y Valdéz Gorostiaga, hija del propietario de “San Isidro” con un fuerte comerciante Angel Ugarriza y Tejada significó el ingreso de éste al núcleo de una familia tradicional y al mismo tiempo la continuación del proceso de modernización. Precisamente, en 1880 Ugarriza adquirió la Hacienda a su suegro por valor de $ 120.000 pesos bolivianos incluyendo: terrenos, plantaciones, ganado vacuno, caballar y lanar; útiles de labranza y maquinarias para la elaboración del azúcar. A su vez aumentó el capital constante al introducir o incorporar nuevas maquinarias destinadas a mejorar la producción. Figuraba una cláusula que obligaba al comprador en caso de enajenación, “la preferencia” por los miembros directos de la familia Fernández Cornejo.
Sin duda la ausencia del ferrocarril (había llegado a Tucumán en 1876 y recién llega a Jujuy en 1891) y de mayores capitales fueron factores limitativos , aunque no tanto como para dejar de avizorar que el negocio azucarero era lucrativo. Con este propósito en 1882 se constituyó la razón social” Ugarriza, Uriburu y Compañía” en San Isidro con un capital de 273.000 pesos bolivianos. En esa misma fecha esta compañía con un capital de 200.000 pesos bolivianos se asoció al propietario del Ingenio “La Esperanza” de San Pedro, Provincia de Jujuy, Miguel Francisco Aráoz, bajo la denominación de “Aráoz, Uriburu y Compañía”.
En la composición de estas sociedades figuraban fuertes comerciantes que transfirieron sus excedentes a la producción azucarera. Los Uriburu conformaron una intricada red de actividades económicas que iban desde el comienzo mular a la fabricación del azúcar pasando por la minería y las finanzas.
La necesidad de una institución bancaria en la provincia fue pensada por ciertos comerciantes, entre ellos los socios de “San Isidro”. Dada la población existente que según el Censo Nacional de 1869 llegaba a 88.933 habitantes, el movimiento que generaban las diversas actividades económicas y sobre todo, porque concebir un estado provincial sin un andamiaje administrativo-financiero resultaba ya imposible. Así nació en 1882 el banco comercial con el nombre de “Banco de Salta”, como una institución privada cuyos socios fundadores fueron: Pío Uriburu, Angel Ugarriza, Pedro Fernández Cornejo y Pedro Valentín Cortazar. con un fondo social de 200.000 pesos bolivianos más un empréstito de 100.000 pesos fuertes contraídos en Buenos Aires (ver el poder otorgado al Dr. Andrés Ugarriza). El Banco evolucionó a institución mixta y en 1891 se convirtió en entidad oficial con un capital de 3.000.000 de pesos. Esto será motivo de otra historia.
En 1882 nació el banco comercial con el nombre de “Banco de Salta”, como una institución privada cuyos socios fundadores fueron: Pío Uriburu, Angel Ugarriza, Pedro Fernández Cornejo y Pedro Valentín Cortazar.
Foto: CC BY - Gerben van Heijningen
El “pacto de preferencia” en la escritura de compraventa antes mencionada le permitió a Pedro Fernández Cornejo y Ceballos comprar en 1883 a Angel Ugarriza los derechos y acciones que éste poseía en “San Isidro” como en “La Esperanza” retornado a la familia Cornejo el control de ambos ingenios. Esto llevó a una modificación en sus razones sociales pasándose a llamar: “Cornejo, Uriburu y Compañía” para “San Isidro” y “Aráoz, Cornejo, Uriburu y Compañía” para “La Esperanza”. En 1886 se incorpora Pedro Valentín Cortazar a ambas compañías (ver escrituras de Hurtado de Mendoza).
La crisis económica de 1890 representó una dura etapa para la provincia y también para el Ingenio “San Isidro”. En 1891 se retiraron de la compañía Pedro V. Cortazar, Wenceslao Lobo y los herederos de Leach.
Sobre los Cortazar y los Ugarriza naturales del pueblo de Ea (ver LOPEPE IRIART, Pedro Antonio Los vascos y su papel preponderante en la política y economía de Salta en el siglo XIX. Kosmopolita 11-05-20 y KORTAZAR, Jon- LOPEPE, Pedro Antonio El abuelo de Julio Cortazar, Cuadernos Hispanoamericanos Nº 718, abril de 2010).
JUSTINIANO, María Fernanda-TEJERINA, María Elina (2002), “La relación Estado-región a través de los presupuestos provinciales. El caso de Salta durante el boom agroexportador”, ponencia presentada en las XVIII JORNADAS DE HISTORIA ECONÓMICA, MENDOZA 18 AL 20 DE SETIEMBRE DE 2002.
JUSTINIANO, María Fernanda (2000), “Notas sobre la Importancia y función de Las elecciones en Salta. 1880 -1883”, ponencia presentada en las VI JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. UNJU. (Mayo de 2000
KORTAZAR, Jon- LOPEPE, Pedro Antonio El abuelo de Julio Cortazar, Cuadernos Hispanoamericanos Nº 718, abril de 2010
LALANNE, Pedro Fernando (1989), Los Uriburu, Buenos Aires, Emecé, pp. 219.
LOPEPE IRIART, Pedro Antonio Los antepasados vascos de Julio Cortázar, RIEV 55.2.Donostia julio-diciembre de 2010.
LOPEPE IRIART, Pedro Antonio Los vascos y su papel preponderante en la política y economía de Salta en el siglo XIX. Kosmopolita 11-05-20
SAVIC, Elizabeth- del VALLE MICHEL, Azucena Tierra, Azúcar y dos familias salteñas, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Copias parciales de las escrituras mencionadas en el trabajo.
Sírvase estender una escritura en donde conste que nosotros Don Pedro F. Cornejo y Don Pedro V. Cortazar, hemos celebrado una Sociedad en participación en los términos siguientes:
1º) Habiéndose puesto en venta las acciones que correspondian á D. Angel Ugarriza en los establecimientos de caña de azúcar denominados “San Isidro” en el Departamento de Campo Santo y “La Esperanza” en el Departamento de San Pedro, Provincia de Jujui, de las estinguidas Sociedades de “Ugarriza Uriburu & Cia.” de “San Isidro” y “Araoz Ugarriza Uriburu & Cia.” de “La Esperanza”, los Sres. Cornejo i Cortazar compraron las dichas acciones en la suma total de ciento cuarenta mil pesos bolivianos, procediendosé á la formacion de nuevas sociedades, bajo la razón social de “Cornejo Uriburu & Cia.”, de “San Isidro” y de “Araoz Cornejo Uriburu & Cia.” de “La Esperanza”.
2º) Habiendo sido echo la compra por escritura pública al contado entre los Sres. Cornejo i Cortazar, se formó una sociedad accidental en participacion poniendo los capitales á medias, es decir, setenta mil pesos bolivianos cada uno, que fueron aportados respectivamente.
3º) Es condicion de que el Sr. Cornejo es el que hace personeria y representa nuestra sociedad en las sociedades de “San Isidro” y “La Esperanza” debiendo entenderse particularmente en lo relativo á estos intereses con el Sr. Cortazar.
4º) Es asimismo condicion, que participamos por partes iguales de todos los resultados favorables y adversos de las indicadas Sociedades de los Sres. “Cornejo Uriburu & Cia.” y “Araoz Cornejo Uriburu & Cia.”
5º) Los ciento cuarenta mil pesos bolivianos espresados en que se hicieron las compras de las acciones, están representados del modo siguiente; setenta i siete mil pesos bolivianos en la accion de “San Isidro”, cuarenta mil en la de “La Esperanza” i ventitres mil que se acordó como premio al vendedor, sobre los setenta i siete mil pertenecientes á la accion de “San Isidro”.
Salta Octubre 16 de 1886
Firmado: Pedro F. Cornejo- Pedro V. Cortazar.
19192. Sello de segunda clase.
...de cambio social
Lo señores Pedro F. Cornejo y Pedro Valentín Cortazar por las Sociedades San Isidro de Campo Santo y La Esperanza de San Pedro.
En esta ciudad de Salta , a diez y ocho de Octubre de mil ochocientos ochenta y seis, comparecieron ante el Escribano y testigos... Don Pedro F. Cornejo y Don Pedro V.Cortazar, mayores de edad, propietarios, vecinos de esta ciudad a quien doy fe conocer y dijeron:...de los derechos que cada uno tiene a las sociedades..en los Establecimientos de San Pedro y San Isidro... 1º Habiendo puesto en venta las acciones que correspondían a Angel Ugarriza en los Establecimientos de caña de azúcar denominados “San Isidro” en el Departamento de Campo Santo y “La Esperanza” en el Departamento de San Pedro...
Mandato General: Don Pedro F. Cornejo a favor del Señor Don Alejandro Vargas, para todos su asuntos.
En esta Ciudad de Salta á diez y ocho días
Nota Bene: Texto manuscrito. Se ha respetado la escritura existente en el original
La opinión de los lectores:
comments powered by DisqusEn Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria